jueves, 19 de enero de 2017

Sesión de Análisis I: Der siebente Kontinent (1989)


El Grupo de Investigación en Teoría y Análisis Cinematográfico del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM, invita

Seminario Permanente de Investigación en Teoría y Análisis Cinematográfico: Michael Haneke: La forma fílmica como ideología

Sesión de Análisis I: Der siebente Kontinent (1989)

Michael Haneke es un director que a través de su filmografía ha desarrollado una consistente critica a la ideología y a la moral mediáticas, en torno a los modos de representación dominantes de la realidad y la violencia. Así, a través de sus obras manipula al espectador, para detonar un cambio ético-político, al eliminar la catarsis, provocar una reflexión y una acción consecuente.
Los tres ascendentes de la propuesta hanekiana son:
A) La “propuesta” del distanciamiento, que se articula con la aurtaudiana del teatro de la crueldad y la stanislavskiana —comparada con la teoría teatral de Stanislaw Ignacy Witkiewicz—, como articulación del desarrollo dramático, escénico y emocional/actoral, que conforma la dimensión política de su filmografía.
B) La “crítica” socio-cultural de la escuela de Frankfurt, que da consistencia a la dimensión ética de sus obras.
C) La “puesta en escena” del cine de Bresson, Antonioni, Tarkovski, Fassbinder, etc., que constituye la dimensión estética de su cine.

La bibliografía que abordaremos en esta sesión es la siguiente:
Adorno, Theodor, “La industria cultural”, en Dialéctica de la ilustración, Madrid, Akal, 2007, pp. 133-181.
Antonioni, Michelangelo, "La lección de Antonioni", en Para mí, hacer una película es vivir, Paidós, Barcelona, 2002, pp. 13-31.
Artaud, Antonin, “Historia vivida por Artaud-Momo” en La libertad del espíritu, Buenos Aires, Leviatán, 2005. Pp.16-19.
Benjamin, Walter, “La obra de arte en la época de su reproducción mecánica”, en Escritos franceses, Buenos Aires, Amorrortu, 2012, pp. 165-198.
Lebel, Jean-Patrick, “Las formas cinematográficas, ¿son ideológicas por sí mismas?”, en Cine e ideología, Buenos Aires, Ed. Granica, 1973, pp. 35-71.
Lübecker, Nikolaj, “Introduction”, en The feel-bad film, GB, Edinburgh University Press, 2015, pp. 1-16.
McCann, Ben y Sorfa, David (eds.), “Atenuating Austria: The construction of burgeois space in The seventh continent,”, en The cinema of Michael Haneke, Wallflower Press,2011, pp. 141-151.
Rivera, Virgilio Ariel, La composición dramática, México, Col. Escenología, 2001.
S, Stavans, Ofelia, “Pirandelo, Stanislavsky, Artaud y antes” en Psicoteatro, hacia el crecimiento personal, México, Gali, 1992. Pp. 155-168.
Tenorio Crispino, Ramiro, “Reflexiones sobre el distanciamiento Brechtiano”, en: http://www.academia.edu/5776065/REFLEXIONES_SOBRE_EL_DiSTANCiAMiENTO_BRECHTiANO_ 
Zunzunegui, Santos, “Sistema Bresson”, en Robert Bresson, Madrid, Cátedra, 2001, pp. 43-86.
 
(Utilizaremos esta bibliografía básica a lo largo de todo el seminario)

Imparten: Dr. Aliber Escobar / Escritora Lucía Izquierdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario